Conoce mejor...
Los cereales
MPC come sano tomate
 
Los cereales son la fuente de alimentación más importante para el hombre.
Forman parte del grupo de las gramíneas. Se caracterizan porque la semilla y el fruto son prácticamente una misma cosa: los granos de los cereales.
 
¿Sabías que el ser humano pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivarlos para obtener de ellos una parte muy importante de su sustento?
¿Sabías que en cada zona del planeta se consume más un tipo de cereal que otro? En Europa: el trigo, en América: el maíz, en Asia: el arroz, en África: el sorgo y el mijo.
         
Variedades        
Algunas de las más comunes:
         
  Trigo   MPC Cereales   Origen: Antigua Mesopotamia.
Posee alto contenido en carbohidratos (fuente de energía), fibra (combate el estreñimiento), minerales (fósforo y calcio), vitamina E (protege al aparato cardiovascular) y previene contra el cáncer.
¿Sabías que la palabra trigo proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, refiréndose a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre?
           
  Maíz   MPC Cereales   Origen: Méjico. Se introdujo en Europa en el siglo XVII
Aporta carbohidratos y es fácil de digerir. Contiene propiedades diuréticas. Ayuda a combatir el estreñimiento y reduce el colesterol. Es una barrera natural contra el cáncer. Es rico en magnesio, fibra, antioxidantes y vitaminas B1, B3 y B9.
¿Sabías que es el cereal más cultivado del mundo?
           
  Arroz   MPC Cereales   Origen: China e India.
      Es fácil de digerir. No contiene colesterol, grasa, ni sodio, por lo que es aconsejable en cualquier dieta. Es un carbohidrato complejo, lo que le convierte en una importante fuente de energía. No contiene gluten y no es alergénico.
      ¿Sabías que es el segundo cereal más producido del mundo?
           
  Mijo   MPC Cereales   Origen: África central.
      Es muy energético. Es uno de los cereales que contiene más hierro y magnesio.
      ¿Sabías que es un excelente remedio para fortalecer el cabello, las uñas, los dientes y para cuidar la piel?
           
  Avena   MPC Cereales   Origen: Países mediterráneos.
      Proporciona gran energía y es de fácil digestión. Es rica en vitaminas del grupo B y contribuye a calmar la ansiedad. Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas. Favorece la actividad del páncreas, regulando el azúcar en sangre. Su fibra soluble ayuda a reducir el colesterol.
      ¿Sabías que favorece la producción de leche en el embarazo y la lactancia?
           
  Cebada   MPC Cereales   Origen: Asia.
      Previene la descalcificación de los huesos. Ayuda al proceso de desarrollo mental y óseo. Tiene un alto poder desintoxicante. Cura las infecciones urinarias. Aporta gran cantidad de minerales. Ayuda a eliminar la retención de líquidos. Previene la aparición de arrugas.
      ¿Sabías que se utiliza para la producción de malta para la cerveza y el whisky?
           
  Centeno   MPC Cereales   Origen: Asia menor.
      Es un buen laxante, por su elevado contenido en fibra. Rreduce la absorción de azucares simples. Es beneficioso para regular los altos niveles de colesterol en sangre ya que la fibra arrastra parte del colesterol y los elimina. El pan de centeno disminuye la sensación de hambre. Ayuda en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico. Es rico en calcio, fósforo y carbohidratos, lo que le hace muy recomendable para los deportistas.
      ¿Sabías que es el segundo cereal en importancia para la fabricación de pan?
           
  Sorgo   MPC Cereales   Origen: Europa, América y Asia central.
      No contiene gluten, lo que le hace apto para personas celíacas y diabéticas. Posee propiedades astringentes, homeostáticas y antidiarreicas. Contiene hidratos de carbono, por lo que es en una fuente de energía para el organismo. Aporta altos niveles de vitaminas E y B, fósforo, calcio y fibra.
      ¿Sabías que su grano puede tener distintas tonalidades que pueden ir desde el blanco hasta el rojo oscuro, pasado por tonos como el morado o el amarillo?
www.comesanoycuidatumundo.com